Según un informe del Detroit Free Press y ante un escándalo que abrirá la caja de pandora, los problemas de Ford con su transmisión Powershift de doble embrague DPS6, son tantos, que los trabajadores de la marca terminaron por denunciar el defecto, en una transmisión que se ha vendido durante unos 10 años.

Ford sabía sobre el peligroso problema con su DCT de embrague seco, pero lo construyó y lo vendió de todos los modos en los modelos Fiesta y Focus.

Según dijo un ingeniero de Ford a Detroit Free Press: «Piensas en el caballero que defendió al transbordador espacial Challenger, diciendo que si lo lanzaban con el hielo sobre él, explotaría». Bueno, este tipo de errores técnicos realmente horribles pasaron por alto en Ford en este proyecto”.

Freep reclama a la compañía si ignoraba las advertencias tempranas. Ford dijo que «los vehículos eran seguros cuando se introdujeron después de pruebas rigurosas durante el desarrollo y lo que siguen siendo hoy después de más de una década en la carretera y millas de millones de millas acumuladas por clientes en todo el mundo».

El DPS6 era liviano, fácil de armar y devolvió un gran rendimiento de combustible. Y después de la recesión económica de 2008, cuando GM y FCA se reorganizaron de sus bancarrotas, Ford prometió construir automóviles más eficientes en combustible.

Según el relato de Freep: “Había una atmósfera de miedo dentro de Ford que condujo al silencio y rebajó la evaluación de riesgos debido a razones políticas».

Este informe de Freep es solo el más reciente de una serie sobre Ford y el DPS6 llamado Out of Gear. Desde el comienzo de la investigación, Freep ha recibido veces quejas de clientes, así como información y documentos de fuentes de Ford. La mayoría no son nombrados por miedo a represalias.

Los investigadores de fraude del Departamento de Justicia han abierto una investigación sobre la conducta de Ford. También hay una demanda colectiva valorada en 35 millones de dólares en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en California.

Aunque los consumidores han presentado más de 4,000 quejas ante la NHTSA, negligentemente y sin explicación, nunca hubo un retiro del mercado.

Según las fuentes de Freep y dadas a conocer por el Detroit Free Press, la  razón por la cual la transmisión está fallando, es porque su construcción de abrazo seco genera demasiado calor.

Los DCT de embrague húmedo mucho más comunes tienen aceite que lubrica los embragues, y en este caso, el coeficiente de fricción es inconsistente y crea problemas.

Según cita el DFP, alguien debería haber dicho algo y deberían haberlo hecho algo para solucionar el problema, pero Ford descarto esa idea. Nadie cual era la solución e igualmente se implementó, en los Focus y Fiestas.

Ford secretamente intentó hacer arreglos de software sobre la marcha, pero ninguno resolvió el problema. La compañía finalmente extendió la garantía de la unidad de control de transmisión a 10 años o 150,000 millas, pero según dijo Freep, los automóviles Ford están abrumados con reparaciones.

«No hay forma de que puedas salir de un problema físico por software», dijo un ingeniero a Freep.

Por ahora se espera mucho más en esta historia, y según cita el DFP, Freep dará más detalles y citas a los medios, junto con algunos documentos proporcionados por expertos de Ford.

Ford está al borde de una bancarrota y este engaño a los consumidores, será la mecha que encienda la caída de la otrora venerable marca.

La automotriz del ovalo azul necesitara una gran reestructuración para volver a ponerse de pie, así como lo han hecho General Motor y Chrysler (comprada por Fiat), durante la recesión del 2009.

 

Fuente: Detroit free Press

Artículo anteriorEs tiempo de decirle adiós al legendario Buick Regal
Artículo siguienteLincoln MKC Black Labels, sigue dando pelea en un duro segmento
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.